19 de diciembre de 2014

Cero Momento de La Verdad (ZMOT)

ZMOT
Hoy en día la forma en que se adquieren la mayoría de los productos ha cambiado, las personas ya no compran con sólo ir a la tienda y preguntar al vendedor de turno cuál es el mejor producto, cuál es el más barato o cuál va a durar más, las personas actualmente basan su intención de compra en las experiencias de otros usuarios que ya lo adquirieron. Esto es denominado como el “Cero Momento de la Verdad” o (Zero Moment of Truth o ZMOT).

El termino ZMOT, viene a dominar al anteriormente acuñado por Procter & Gamble FMOT. El “Primer momento de la verdad” o FMOT por sus siglas en ingles esquematiza el proceso antiguo de compra, antes de la masificación del internet, en donde una persona luego de un estímulo de compra inicial va a la tienda y tiene su Primer Momento de la Verdad (First moment of Truth) en donde se enfrenta a una góndola con una variedad de los mismos productos pero de diferente marcas, en aquel momento debe decidir cuál elegir. Luego se sucede el Segundo Momento de la Verdad en el cual el consumidor adquiere prueba y finalmente reafirma o rechaza su gusto por el producto y con esto decide si volver a comprar la misma marca o no.

Proceso FMOT

ZMOT rompe el esquema tradicional del FMOT e incorpora a este el Cero Momento de la verdad, ahora los clientes buscan y comparan en internet una gran cantidad de productos similares. Plataformas tales como el buscador de Google o YouTube van adquiriendo una mayor importancia a la hora de indagar sobre productos, es más las propias tiendas que poseen páginas web habilitan secciones de comentarios, linkean sus videos e incluso hacen sus propias reviews para posteriormente capturar a los clientes luego del “Cero Momento de la Verdad”. El ZMOT añade una nueva dimensión en la publicidad, los clientes no solo comparan productos, además comparan las tiendas a través de la web y los servicios de Post-Venta que estos ofrecen.

Proceso FMOT

Lograr Dominar el ZMOT es tarea difícil, se debe encontrar una fórmula de varios elementos el cual además hacer publicidad por medios digitales (Facebook, Adwords, Youtube) debe asegurar que se entrega el contenido e información necesaria al cliente. Se debe actualizar constantemente las plataformas sociales monitoreando cuales publicaciones llaman la atención, realizar introducciones, comparaciones o reviews de nuevos productos, siempre de una forma transparente.

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